¿Te gustaría que otro lavara la ropa?



Descubrimos un robot que encuentra, lava y dobla la ropa.

Mira el video 

Lavar la ropa suele ser una tarea tediosa. En poco tiempo, el robot Personal Robot 2 (llamado PR2), fabricado en el  laboratorio Willow Garage, podría hacer esta tarea por vos. El autómata ya es capaz de encontrar, lavar y doblar todo tipo de prendas.


Un grupo especializado de investigadores de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos,  ha dotado al robot de U$S 280.000  para tener sus nuevas habilidades de lavandero. Es un proyecto que se viene desarrollando desde 2010. Este sistema además es capaz de realizar “otros mandados” como por ejemplo preparar café, jugar al billar y limpiar una mesa.

Este logro, aunque no parece de gran dimensión,   es grande, ya que la mayoría de los robots únicamente pueden funcionar en contextos altamente estructurados, sobre objetos firmes cuya forma es predecible y previamente estipulada. La ropa, al cambiar de apariencia y textura, representa un gran reto.


El gran adelanto técnico de los especialistas es brindar un nuevo enfoque orientado en la visión por computadoras que permite detectar los puntos clave en la tela para que el robot pueda identificarla. 

El enfoque es altamente eficaz, ya que depende únicamente de señales geométricas que pueden ser decodificadas incluso cuando el objeto cambia de apariencia y textura.

El nuevo avance podría permitir a los expertos en robótica trabajar con otras situaciones, de más complejidad, en las que los sistemas de inteligencia artificial deben actuar ante  cierto grado de incertidumbre, como por ejemplo en el ámbito de la exploración espacial o en las operaciones de búsqueda y rescate.

Si te gustó el artículo compártelo con tus amigos.




Radio Conectada es una emisora en línea que le ofrece buena música e información de calidad.

0 comentarios: